No es la especie más fuerte la que sobrevive…

26 febrero, 2017
Ana

Quizás haya veces que nos preguntemos por qué unas personas son más felices que otras o por qué unas empresas sobreviven, o incluso triunfan y otras no.

Creo que esta es la respuesta: unas empresas (y/o personas) responden mejor al cambio y otras no.
Puede ser por miedo, es más, yo diría que siempre es por miedo, a diferentes asuntos, eso sí, pero por miedo.

Si hablamos de organizaciones huelga decir que el miedo, la preocupación, son las pérdidas económicas en gran medida, olvidando que a veces y como decía Coco Chanel:

“menos es más”.

A veces, hay que retroceder para sobrevivir, hay que ir marcha atrás para coger impulso.

¿Qué quiero decir con esto? Lo que intento explicar es que si una compañía quiere cambiar su target, por ejemplo, ha de asumir ciertas pérdidas, ya que si se quiere cambiar la imagen, asociada obviamente a ese cambio de target (me refiero a todo, al diseño, a las modelos, a las poses de las modelos, a los estilismos, a la luz de las fotos, a la comunicación, a la estrategia de marketing, etc.) ha de ser poco a poco, y seguramente en esta transición los antiguos clientes se sientan “extrañados” con los cambios que se están llevando a cabo.

Estas transformaciones se tienen que ir realizando lentamente, para que el antiguo target se sienta lo menos impactado posible, y así mismo, ir buscando nuestros nuevos clientes.

Soy consciente de que muchas compañías no pueden (o no quieren) permitirse ciertas pérdidas, sin embargo, me viene a la mente una marca a la que ha costado posicionarse en el mercado, pero lo han conseguido siendo, dentro de su estilo y de que está enfocado a una mujer determinada, uno de los referentes de la moda española.

Otras compañías triunfan directamente, sin pestañear, porque van mucho más lejos. No es que se adapten al cambio, sino que se adelantan al cambio, y cuando éste llega, están sobradamente preparados para asumir todo lo que venga.

Hay otras organizaciones que o no lo ven venir, o no lo quieren ver venir, o simplemente no tienen personas trabajando que estén preparadas para dichas metamorfosis. O recursos, puede ser que se carezca de otro tipo de recursos.

Esto es mal asunto, ya que como bien sabemos, vamos a la velocidad del rayo, los cambios se producen de manera estrepitosa y haciendo alusión a las palabras de Darwin:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.

Muchas gracias por leerme, un abrazo.

Te invito a que eches un ojo a nuestra nueva web: www.organictalent.es

“Haz lo que quieras hacer antes de que se convierta en lo que te gustaría haber hecho”

Ana

No comments

You must be logged in to post a comment.