Pasión. Ni se compra ni se vende.

6 febrero, 2018
Ana

 

Si no sientes pasión por tu trabajo, estás muerto.

Conozco pocas sensaciones tan frustrantes como la de levantarse cada mañana de nuestras vidas pensando en la hora de salida de nuestros trabajos. Pocas cosas hay que minen tanto como esperar al miércoles o el jueves y empezar con la cuenta atrás hacia el fin de semana, “nuestra liberación”…

La semana pasada hacíamos referencia al salario, pero…¿la pasión? La pasión no se compra, la pasión no se  vende. Se siente o no se siente.

Sin embargo, no conozco tampoco una sensación tan placentera como la de amar nuestros “trabajos”, nuestros proyectos, levantarnos cada día pensando en qué vamos a aprender, qué podemos aportar, y cómo vamos a conseguir nuestros objetivos a través del esfuerzo, de nuestros conocimientos, de nuestro sentido de humor, de nuestro trabajo en equipo, de nuestra ilusión.

La pasión por nuestro trabajo es el motor que pone en marcha la motivación y esto hace que nos dejemos la piel, que las horas pasen tan rápido que no nos demos cuenta y que hagamos un gran trabajo. Así que es la única forma de pasar gran parte de la vida felices o infelices: amar lo que hacemos.

Pone amor, ponle pasión, ponle ilusión, ponle ganas, ama cada día que pasas trabajando y si no es así, piensa si es lo que quieres hacer, sentir el resto de tu vida.

La pasión no tiene precio, no se compra, por mucho salario que tengas necesitas pasión si quieres ser feliz en tu vida, porque nos pasamos muchas horas de la misma trabajando.

 ¿qué se puede hacer desde la empresa para fomentar, aumentar esa pasión, esa felicidad?

Consideramos que se ha producido un cambio de paradigma respecto a cómo se tenía que gestionar un departamento de RRHH respecto a los empleados desde hace unos años. Afortunadamente estos departamentos se encargan de más cosas además de contratar y despedir, velan por el bienestar de cada uno de los trabajadores. Les importa que estén felices, que sigan con la misma pasión con la que entraron. ¿Qué se puede hacer? No todo es el salario monetario, el salario emocional, aquel que cuida, respeta, valora, admira y agradece.

Cada compañía proporciona un salario emocional diferente, algunas empresas como Mercadona o Inditex reparten beneficios, otras tienen zonas de ocio, guarderías, gimnasios, ofrecen clases de meditación, en fin, las cosas han cambiado.

El contratar talento depende de RRHH , que este talento sienta pasión, depende de ellos/as, pero el conseguir que el talento se quede, depende en gran parte también de RRHH, de qué se aporta a nuestra gente para que la luna de miel perdure el mayor tiempo posible, de cómo conseguimos ver caras de felicidad cuando entran a trabajar y las mismas cuando se van.

Recuerdo que hace tiempo leí que una empresa (del nombre no me acuerdo) ofrecía 6.000€ o 6.000$ a cada uno de sus empleados para que se fuera, de este modo, solo estarían los que realmente quieren estar, los que se sienten afortunados por lo que tienen.

Otra parte que creemos puede aportar: el manager o líder (que no es lo mismo) del equipo.

¿Qué parte de responsabilidad tienen?

La mayoría de personas cuando empiezan en un proyecto quieren dar el 1000%, algo pasa para que con el tiempo ese nivel de motivación, ese nivel de pasión decaiga. Entendemos que mantenerlo es algo en lo se pueden hacer cosas, estar pendiente de que haya buen ambiente laboral, por ejemplo, reuniones tanto grupales como “one to one” para escucharles, ver cómo se sienten, acompañamiento, dinámicas, intentar marcarles retos que les motiven, delegar responsabilidades, etc.

Volvamos el punto anterior, si aunque todo esto esté sucediendo la persona sigue sin sentir pasión, quizá sea bueno indagar más o incluso, negociar una salida que beneficie a ambas partes. Tal vez esa persona se movió al proyecto solo por el salario, lo cual tampoco recomiendo, porque si no, será crónica de una muerte anunciada, dure lo que dure, esa persona será infeliz con el tiempo, se marchará siendo infeliz.

Recomendamos totalemente pensar en esto, el dinero es importante, lo sabemos, pero no lo es todo.

Piénsalo de verdad antes de un cambio de trabajo, la pasión no tiene precio. 

P=s+ps+bcl

Permanencia=salario+pasión+buen clima laboral

Gracias por vuestro tiempo, un abrazo.

www.organictalent.es

 

 

 

No comments

You must be logged in to post a comment.